La responsable del gabinete de logopedia es Carmen Ortiz Luque:
Diplomada en Logopedia por la facultad de medicina, diplomatura de logopedia de la universidad de Valladolid.
Diplomada en magisterio, especialidad en audición y lenguaje, por la escuela universitaria “Sagrado Corazón” de Córdoba.
Cuenta con una dilatada experiencia profesional que comenzó en el año 1999, en diversos centros de psicología y logopedia de Córdoba y provincia.
Posteriormente se encarga del área de logopedia en el C.A.M.F. centro de atención a minusválidos físicos de Pozoblanco (Asuntos Sociales de Córdoba), compaginando la labor en su propio gabinete de logopedia en Pozoblanco.
Su trayectoria profesional continúa en el Servicio Andaluz de Salud, prestando sus servicios en hospitales de Jaén, Granada y en el hospital universitario “Reina Sofía” de Córdoba, como responsable del servicio de logopedia.
¿Qué es la logopedia?
Según la Ley de Ordenación de profesiones sanitarias 44/2003:
“Los LOGOPEDAS, son los diplomados o de grado que desarrollan las actividades de prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación y del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina”.
La LOGOPEDIA es una disciplina que se encarga del estudio de la comunicación humana.
Su finalidad es la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, ya sean estos trastornos verbales o no verbales, de habla o de lenguaje, de voz, orales o escritos, en definitiva, cualquier forma de comunicación que pueda presentar el ser humano es competencia de la logopedia.
El campo de actuación de la Logopedia es muy amplio y abarca desde el nacimiento hasta la senectud o vejez.
El logopeda, es por tanto el profesional que se va a ocupar de prevenir, diagnosticar, evaluar y tratar las alteraciones de la comunicación, del lenguaje oral escrito y gestual, del habla y de la voz, de la deglución y de la audición, utilizando técnicas terapéuticas propias de su disciplina.
Los logopedas trabajan en medios sanitarios, socio-sanitarios y educativos. Ejercen también su profesión de forma privada y prestan sus servicios a personas de cualquier edad, sea cual sea el origen de sus tratornos de comunicación y funciones asociadas.