Warning: A non-numeric value encountered in /mnt/web509/c1/91/53852891/htdocs/wp-content/themes/carmen-theme/functions.php on line 5760

¿Qué es la Logopedia?

¿Qué es la Logopedia?

Según la Ley de Ordenación de profesiones sanitarias 44/2003:

“Los LOGOPEDAS, son los diplomados o de grado que desarrollan las actividades de prevención, evaluación y recuperación de los trastornos de la audición, la fonación y del lenguaje, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina”.

La LOGOPEDIA es una disciplina que se encarga del estudio de la comunicación humana.

Su finalidad es la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, ya sean estos trastornos verbales o no verbales, de habla o de lenguaje, de voz, orales o escritos, en definitiva, cualquier forma de comunicación que pueda presentar el ser humano es competencia de la logopedia.

El campo de actuación de la Logopedia es muy amplio y abarca desde el nacimiento hasta la senectud o vejez.

El logopeda, es por tanto el profesional que se va a ocupar de prevenir, diagnosticar, evaluar y tratar las alteraciones de la comunicación, del lenguaje oral escrito y gestual, del habla y de la voz, de la deglución y de la audición, utilizando técnicas terapéuticas propias de su disciplina.

Los logopedas trabajan en medios sanitarios, socio-sanitarios y educativos. Ejercen también su profesión de forma privada y prestan sus servicios a personas de cualquier edad, sea cual sea el origen de sus tratornos de comunicación y funciones asociadas.